¿Cómo se determina la identidad de un cadáver anónimo?
Si una persona fallece en un trágico accidente ¿Cómo se establece la identidad de ese cadáver anónimo?
Cuando no se puede determinar la identidad del fallecido con facilidad, el cuerpo o los restos del mismo son sometidos a una serie de pruebas en las que ponen en práctica todos sus conocimientos para identificar al fallecido.
Huellas dactilares:
Una de las pruebas que se realizan al cadáver y que tiene el más alto porcentaje de éxito en la identificación de un cuerpo anónimo es el estudio de sus huellas dactilares.
Sin embargo, no todos se reciben en el mismo estado y hay algunos a los que se les puede realizar el estudio y otros a los que no.
En algunos cuerpos se aplican sustancias que permiten recuperar parte de las huellas y proceder al registro de las mismas con tinta para luego ser identificadas. Esta prueba se lleva a cabo en cadáveres que aún conservan sus dedos o parte de ellos.
Exámenes de ADN:
Un estudio muy certero al momento de confirmar la identidad de un cuerpo es el de su contenido genético, aunque se necesita de un elemento comparativo.
Por lo tanto, la información que aportan los familiares es muy valiosa, así como también las muestras que puedan entregar para hacer las comparaciones necesarias. Por ejemplo, tipos de sangre, tejidos de las mucosas o médula ósea, que ayudarán a esclarecer la identidad del cadáver.
Del mismo modo, se obtienen muestras de tejido muscular, segmentos del fémur o piezas dentales del fallecido, que se comparan con las de familiares como madre, padre o hijos.
La identificación por ADN se realiza en cuerpos calcinados, desmembrados o en un avanzado estado de descomposición.
Identificación por la dentadura:
La identificación de un cadáver a través de su dentadura también es muy precisa. Por lo tanto, al igual que el examen de ADN, se necesitan elementos que permitan establecer la similitud.
Este estudio se realiza a través de la observación y toma de muestras de la boca, como por ejemplo, prótesis dentales, dientes rotos o partidos, aparatos de ortodoncia, etc. Cualquier detalle, por mínimo que pueda parecer, no deja de ser importante, ya que es posible que aporte algún indicio para la identificación
.De un cadáver se puede obtener mucha más información, que los expertos usan para iniciar el proceso de identificación: cicatrices, tatuajes, deformaciones, amputaciones…
Sin embargo, los cuerpos totalmente calcinados y los desmembrados son más complejos.
La necesidad de realizar un estudio óseo -sobre todo para establecer si se trata de un hombre o una mujer- y de la dentadura, hacen el proceso de identificación un poco más largo, al igual que ocurre con los cuerpos en avanzado estado de descomposición.
Comentarios
Publicar un comentario