Funciones del medico forense.
Las funciones del médico forense, de forma general, giran en torno determinada a la persona fallecida. Esto a fin de lograr establecer una causa de muerte verídica y definitiva, y a su vez fundamentar la forma de muerte.
Es por ello que sus funciones siempre estarán ligadas a una investigación legal previa que solicite ejercer sus actividades como médico forense. Entre estas funciones específicas que competen al personal médico forense se tienen:
Investigación Médica Legal
La ejecución de una buena investigación médica legal es una de las principales funciones del médico forense a ejecutar en su labor. El personal forense comúnmente deberá trasladarse a la escena del crimen o el lugar donde se aconteció el accidente trágico.
El objetivo de esta función es ayudar a recopilar las primeras pruebas, cuyo posterior análisis permitirá encaminar y ampliar la investigación. También hay escenarios donde el personal médico forense no se traslada a la escena del crimen o lugar donde aconteció el accidente. El inicio de cualquier investigación médica legal puede variar, pero se debe proceder bajo los mismos principios.
Autopsias Judiciales
Entre las funciones del médico forense destaca el procedimiento de desarrollar una autopsia judicial cuyo fin determina una causa de muerte violenta. Este procedimiento está constituido por una serie de pasos a conocer:
- Confirmar la identidad del individuo a través de la investigación y estudio del historial clínico del individuo. De esta forma se determinan las condiciones de salud anteriores a la muerte, si el individuo presentaba alguna enfermedad, condición médica, etc.
- Cuando se está en la escena del crimen, los forenses evalúan todo tipo de evidencia que se presente en el lugar. La evidencia debe estar relacionada y ser sólida con los hechos que acontecen en el lugar, además de escuchar declaraciones de testigos.
- Realizar la autopsia es la función del médico forense por excelencia, tras ella se demostrarán los resultados verídicos de muerte. Con ella se descubren todo tipo de evidencia de lesiones, posible intoxicación o alguna enfermedad presente de la cual no había registro.
- Para este punto la intervención del médico forense consiste en recoger y buscar evidencia de carácter médico en el cuerpo. Esto conllevará a un análisis de resultados más profundo que permitirá dar certeza de la autopsia y otros procedimientos médicos legal.
Declaración médica legal
Estas funciones del médico forense consisten en dar su opinión y valoración médica de interés para el juez en caso de solicitarlo. Esto es elemental para permitir un veredicto final oficial más justo y verídico.
Esto es gracias a su vinculación sobre los procesos judiciales desde la apertura de una investigación médica legal.
Su valoración médica debe estar respaldada por un informe pericial, dicho informe es común que sea presentado en juicios o diligencias judiciales. Debido a ello, es la probabilidad de que el médico forense deba presentar su declaración en un tribunal.
Otras funciones
Las funciones del médico forense pueden variar desde realizar ciertas funciones de docencia, periciales o de investigación previamente solicitada. Como trabajar de forma coordinada con otros profesionales del campo.
Comentarios
Publicar un comentario